Consejo Comarcal del Bierzo

Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villafranca del Bierzo.

 

Actualidad y noticias

Consejo Comarcal y Diputación renuevan el convenio de colaboración del Banco de Tierras de El Bierzo

Los presidentes de ambas instituciones, Gerardo Álvarez Courel y Juan Martínez Majo, firmaron esta mañana el sexto convenio por el que la Diputación aporta una subvención de 90.000 euros para el funcionamiento del Banco de Tierras. La colaboración significa la consolidación de una iniciativa surgida en 2013 y que ha conseguido recuperar 1.254 parcelas abandonadas para diferentes proyectos agrícolas. El acto se ha celebrado en una de estas fincas, ubicada en el municipio de Camponaraya.

"Actualmente son muchos los propietarios que confían en la gestión de sus tierras baldías al Banco de Tierras con la finalidad de volver a ponerlas a producir y evitar su abandono", explicó el presidente comarcal. "La cercanía del Banco de Tierras a los ciudadanos de toda la comarca es una de las claves del éxito".

Además de arrendamientos, el servicio que ofrece el Consejo Comarcal contempla la formación gratuita para profesionalizar el sector primario. Más de 650 personas han participado en los cursos organizados en colaboración con diferentes organismos, asociaciones y sellos de calidad. A partir de este año también se ofrecen el alquiler de maquinaría, el análisis de los suelos y la intermediación para la compra-venta de terrenos.

El acto de este miércoles contó con la presencia del propietario y arrendatario de la finca. Ambos aseguraron sentirse satisfechos y agradecieron la labor realizada por el Banco de Tierras.