Consejo Comarcal del Bierzo

Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villafranca del Bierzo.

 

Experiencias

"huertos urbanos ... para personas desfavorecidas que puedan tener alguna parcela donde cultivar."

Alfonso Arias (Presidente Consejo Comarcal del Bierzo)

Comarca del Bierzo

Solicita información

Avenida de la Minería s/n, 3 (Edificio Minero)
24402 Ponferrada León

Teléfono: +34 987 42 35 51

Email: bancodetierras@ccBierzo.com

Facebook: banco de Tierras

Lunes a Viernes: 9:00am → 14:30pm

En marzo de 2013, el Consejo Comarcal del Bierzo se trazó como meta poner en valor las fincas que están abandonadas en la comarca a través de la creación del Banco de Tierras, son el 70% de los terrenos a los que se les puede dar un uso agrícola, forestal o ganadero.

"lo que faltaban eran terrenos, contacté con el Banco de Tierras y conseguí unas fincas"

José Manuel (emprendedor)

Cuatrovientos

Solicita información

Avenida de la Minería s/n, 3 (Edificio Minero)
24402 Ponferrada León

Teléfono: +34 987 42 35 51

Email: bancodetierras@ccBierzo.com

Facebook: banco de Tierras

Lunes a Viernes: 9:00am → 14:30pm

La crisis avocó a José Manuel González a tener que dar un giro a su vida y mirar al campo como una salida a su situación. Hace unos meses arrendó, a través del Banco de Tierras, una finca de 3.000 metros cuadrados en Cuatrovientos para cultivar principalmente tomates; ha levantado ya los invernaderos y los primeros resultados ya son visibles. La comercialización de su primera cosecha la realizará también a través del Banco de Tierras.

"...me pusieron en contacto con los arrendatarios, y vi las fincas, aquellas que más me gustaron ..."

Oscar de Castro (emprendedor)

San Lorenzo

Óscar de Castro no se lo pensó dos veces tras quedarse sin trabajo, quería quedarse en el Bierzo e iniciar un proyecto de explotación de viñedos. Pero para sacarlo adelante necesitaba más tierras de las que disponía en ese momento, la solución la encontró a través del Banco de Tierras que le puso en contacto con varios propietarios. Finalmente arrendó una finca de 8.000 metros cuadrados en San Lorenzo con cepas centenarias que han pasado de padres a hijos durante generaciones, pero que en estos momentos no estaba siendo explotada.

"...las ves así abandonadas, dices pues mira, es una buena idea, yo gano porque la trabajan ..."

Eva Pacios (propietaria)

Carracedelo

Eva Pacios, junto con su familia, es propietaria de una finca de 2.600 metros cuadrados en Carracedelo que ha cedido para su explotación por cinco años. Afirma sentirse muy satisfecha tanto por la forma en que se han desarrollado todos los trámites a través del Banco de Tierras como por el hecho de que ahora, esta parcela, no sólo está aprovechada sino que otra persona se puede beneficiar de ella.

"está por unos ciento y pico mil quilos de producción"

Francisco Fernández (propietario)

Posada del Bierzo

Francisco Fernández llevaba décadas trabajando una finca en Posada del Bierzo con 4.000 frutales. Ahora, con 75 años de edad ha decidido dejar que sea otro el que explote esta finca, que ha llegado a producir 100.000 kilos de peras, durante los próximos cinco años. Un cambio que ha sido gestionado por el Banco de Tierras.

"la opción de comprar una tierra era inviable"

Mónica Acebo(emprendedora)

Carracedelo

Mónica y su marido han arrendado una finca de 4.000 metros cuadrados en Carracedelo a través del Banco de Tierras. Ambos estudiaron la posibilidad de volver al campo ya que en estos momentos las opciones de trabajo en el Bierzo son muy limitadas. Comprar no era viable así que decidieron arrendar un terreno para plantar principalmente pimientos. Están satisfechos con el acuerdo que han llegado con el propietario ya que el terreno necesitaba mucho trabajo para que estuviera en condiciones de explotación. Han recibido el asesoramiento del Banco de Tierras no sólo para el tema administrativo sino también sobre los cultivos recomendables según las características de esta finca..